Jorge Cembranos

jorge_cembranos_retrato

Jorge Cembranos, fotógrafo leonés afincado en Cantabria desde los años 90, realiza su trabajo de manera independiente especializándose en la fotografía editorial, industrial, publicitaria y artística. Asimismo imparte de manera regular cursos de fotografía digital y tratamiento de la imagen.

De formación autodidacta, Cembranos se introdujo en el mundo de la imagen de la mano del fotógrafo cántabro de proyección internacional Pablo Hojas, con quien ha colaborado de manera regular en talleres y seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Polientes Foto, etc.

Sus fotografías de autor contienen una fuerte carga estética que le ha llevado a generar imágenes abstractas que fluctúan entre lo aparente y lo real. En muchas de sus series fotográficas se manifiesta un marcado interés por la representación y aprehensión de la luz y por cómo la percepción es a veces un mecanismo equívoco que puede generar engaño o modificar la realidad tal y como la entendemos.

En los últimos años ha desarrollado ampliamente tanto su labor docente, concebida como una manera de aprendizaje y nutriente de nuevas de ideas y miradas, como su faceta publicitaria, a la que dota de una gran carga innovadora y creativa colaborando con profesionales de otros ámbitos que aportan calidad y versatilidad al trabajo final. Destacan, en este sentido, sus campañas para la marca de ropa “Savage Culture”.