La Machina Teatro

Francisco Valcarce es el director de La Machina Teatro, una compañía profesional fundada en Santander en 1991 y autora de más de treinta producciones originales en las que plantean la creación escénica como una estrategia de contaminación poética. Temas individuales con un componente político, como la incomunicación, la desolación o la violencia, se dramatizan mediante un uso eficaz de los recursos dramáticos, un gran trabajo actoral y un lenguaje frecuentemente irónico.

Algunas producciones de la compañía son “La sucursal”, de Isaac Cuende, donde se aborda la esclavitud disfrazada de mendicidad, “Palabra de Hierro” un espectáculo basado en los poemarios de Pepe Hierro que asume el reto de aproximarse al límite en su construcción de un lenguaje poético desde el hecho dramático y “En alta mar” de Slawomir Mrozek, dirigida por Francisco Valcarce, que plantea, partiendo de un feroz conflicto derivado del tema de la antropofagia, asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de las jerarquías y la distribución de la riqueza.

En el trabajo de La Machina destaca también el teatro para niños. Obras como “Robinson y Crusoe” de Nino D’Introna y Giaccomo Ravicchio, con dirección de Carlos Herans y “Grillos y luciérnagas”, dirigida por Valeria Frabetti, transmiten los valores de la amistad o el compromiso en esmerados montajes poéticos donde la fantasía y lo asombroso se incorporan a unos textos llenos de humor.

La compañía está vinculada desde sus inicios al Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria a través de varias actividades de formación, como el Taller de Teatro UC, y la programación, desde 1990, de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo “Teatro en el Campus”.