Óscar Lanza

oscarlanza_retrato

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Óscar Lanza ha optado por recrear en sus esculturas y cuadros un imaginario singular vinculado directamente con su enorme afición por el cine de terror, la ciencia-ficción, los cómics y el Pressing Catch.

Su trabajo se desarrolla en dos líneas temáticas relacionadas entre sí: por un lado la “Freak but human” en la que explora el lado humano del freak y, por otro, la“Human but Freak” en que la indaga en el lado más friki del ser humano. En sus composiciones se genera una dicotomía que surge del uso de la ironía y el sentido del humor en situaciones que supuestamente son serias o bien realizando reinterpretaciones de obras clásicas.

En su última serie, “Vegetalogenesia: el ataque de los fitohumanoides”, Óscar Lanza recrea un mundo en el que una nueva raza de hombres vegetales se venga del ser humano por sus innumerables abusos y le sustituye en la Tierra.  Modifica así los significados y las relaciones habituales para crear universos imaginarios repletos de personajes y escenarios satíricos.